Se denomina SEGURIDAD ACTIVA a los elementos de seguridad que vienen incluidos en nuestro vehículo desde su fabricación.
Estos elementos actúan en la conducción reduciendo o evitando un siniestro de tránsito.
Estos son:
- ESPEJOS / SISTEMA DE FRENO
- LUCES / NEUMÁTICOS
- DIRECCIÓN / SUSPENSIÓN
Los ESPEJOS son parte de nuestro campo visual no basta con solo fijarse en los espejos sino en un ajuste correcto para maximizar nuestro campo visual y reducir los puntos ciegos antes de realizar la maniobra.
Como veremos en la imagen a continuación todo lo que está con rojo son puntos ciegos donde no te ven los demás conductores.
SANCIONES SEGÚN EL COIP.
Art. 389 Contravenciones de Cuarta Clase “Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir”
N° 7 “La o el conductor que conduzca un vehículo a motor que no cumpla las normas y condiciones técnico mecánicas adecuadas conforme lo establezcan los reglamentos de tránsito respectivos, debiendo además retenerse el vehículo hasta que supere la causa de la infracción”
SISTEMA DE FRENOS
Saber frenar en una motocicleta es quizás la parte más importante en la conducción por lo que tiene menos agarre en la carretera, hay que tener en cuenta algunos aspectos como, la velocidad, estado de la calzada, neumáticos con la presión correcta, la utilización de los dos frenos al mismo tiempo y evitar el derrape.
LUCES
Ver y ser vistos siempre es importante, más si conduces una moto. El tamaño reducido de las motos facilita maniobrar en medio del tránsito sin ser conscientes de lo expuesto que queda el conductor.
Se aconseja que el motociclista debe encender las luces tanto en el día como en la noche de acuerdo a la norma de tránsito.